GENERALIDADES

Cartón – el cartón o cartoncillo (chipboard) está formado por dos o más capas de papel superpuestas. La combinación de estas permite tener una mayor rigidez y resistencia del material comparado con el papel mismo.

Cartón Corrugado – El cartón corrugado consta de tres capas de papel, las capas exteriores son lisas y en la que la capa intermedia se moldea en forma de onda y se pega a las otras dos en una especie de “Sandwich”. Un doble corrugado consta de 5 capas de papel, 3 lisas y 2 onduladas que van intercaladas. Los corrugados dobles y hasta triples se pueden hacer con diferentes tipos de flauta.

Flauta – Es el nombre que se le da a la onda de corrugado.

Existen varios tipos de flautas. Estas se clasifican por tamaños dependiendo de la altura en primera instacia y por el número de flautas por metro. Entre más grande sea una flauta mayor resistencia va a tener el corrugado y va a ser más grueso. Las flautas más comunes son:

Tabla tipos de flauta generalidades del carton

1. Alturas de arco más utilizadas.

2. Espesores más comunes. Estos valores son variables ya que dependen del espesor de los materiales utilizados para la fabricación del corrugado.

La tabla de arriba nos da una idea de la variedad de valores que podemos encontrar en el mundo del corrugado. Cada fabricante busca elegir un diseño de flauta (perfil) con el cual pueda lograr un corrugado que tenga la resistencia apropiada. Tipos de flauta generalidades del carton

El cartón microcorrugado es un corrugado en flauta E y a la flauta F se le conoció como mini-micro.

Single Face – el single face o “una cara” se refiere al corrugado formado por solo dos capas de papel, una lisa y la otra ondulada. El single face se puede laminar o empalmar posteriormente con otro cartón o papel para formar una lámina corrugada.

Las flautas A, C y B se usan comúnmente para cajas de embalaje colectivo o máster en las que se busca tener una alta resistencia a la estiba y proteger al producto de malos tratos durante el proceso de manejo y embarque desde el fabricante hasta el distribuidor minorista.

Las flautas B, E, F, G y N se usan en empaques pequeños o medianos, en los que normalmente se coloca una pieza de producto para punto de venta. Las cajas fabricadas con este tipo de flautas requieren tener una resistencia media para proteger el producto durante su exhibición y traslado desde el punto de venta hasta el lugar donde se utilizará el producto; llevan un alto contenido informativo y gráfico para destacar en los anaqueles de los almacenes. Las flautas más usadas son la E y la B, siendo la flauta E la más común para productos ligeros y la B para productos más pesados.

Las cajas fabricadas con cartón o cartoncillo son cajas de poca resistencia, se utilizan para empacar productos pequeños y ligeros, que no requieren de mucha protección. Sin embargo, también son cajas altamente enriquecidas en información y en imagen.